Servicios

Fundación Canaria YRICHEN

Servicios prestados en la Fundación:

Consultas ambulatorias, Unidad de Atención a las Drogodependencias:

- Programa Libre de Drogas

- Programa de Metadona

- Atención Jurídica

- Mediación Laboral

- Programa ambulatorio de Jóvenes y Menores

- Atención a Familias

- Asesoramiento a usuarios en centros penitenciarios

Recursos socioeducativos:

- Taller de acogida de mañana (adultos)

- Programa de Centro de Día

- Programa de Piso de Apoyo

- Taller de tarde (jóvenes)

Intervención comunitaria:

- Proyecto Engoe Prevención

Definición

Centro o Unidad de Atención al Drogodependiente (CAD o UAD): Consultas ambulatorias. De forma gratuita se ofrece atención personalizada por especialistas a personas que necesitan tratamiento bien en la modalidad Programa Libre de Drogas o Programa con Soporte de Metadona. Se realizan también consultas familiares y sesiones de grupo a familiares y usuarios.

Programa Libre de Drogas. El objetivo es adquirir hábitos y actitudes que faciliten el logro y el mantenimiento de la abstinencia, sobre la base del convencimiento personal.

Programa con Soporte de Metadona, alternativa terapéutica para personas que presentan una clara falta de capacidad para afrontar un Programa Libre de Drogas, ofertándoles un fármaco (metadona) para conseguir una atención integral que posibilite su mejora en la calidad de vida. Incide primero en la salud y luego en la abstinencia. Requiere la existencia de un servicio farmacéutico o un laboratorio.

Asesoramiento jurídico: es el servicio de apoyo, asesoramiento e información en temas jurídicos (penales, civiles y administrativos) a las personas en tratamiento que lo demanden.

Mediación Laboral: para facilitar la inserción laboral de las personas que acuden a tratamiento, una vez superado con éxito las fases anteriores de tratamiento, abarca tres ámbitos: mediación y orientación laboral (búsqueda activa de empleo, prácticas, seguimiento primeros trabajos...); sensibilización y captación de empresas para el empleo.

Programa con jóvenes y menores: para aquellos usuarios/as menores de 23 años y a sus familias que comienzan a tener problemas de uso, abuso y/o dependencia de sustancias, también para asesoramiento a las familias o recursos que trabajan con ellos (centros escolares, centros de ejecución de medidas judiciales, centros de acogida…)

Taller de acogida o taller de mañana: espacio grupal donde se trabajan habilidades sociales básicas y se realizan actividades artesanales, educativas, con la intención de ocupar el tiempo libre de forma alternativa.

Programa Centro de Día: espacio grupal en el que se desarrolla formación ocupacional laboral, formación básica, habilidades sociales, actividades lúdicas... que pretenden un cambio educativo y terapéutico. En horario de 9:00 a 20:00 hs de lunes a viernes. Número 15 plazas /mes.

Pintura decorativa

Programa Piso de apoyo al tratamiento: estancia para personas en tratamiento que necesitan de un espacio para vivir alternativo a la calle o a su casa, durante todo el día y todos los días de la semana. Se compatibiliza con el Centro de Día, las personas durante los días laborales se integran a las actividades del Centro de Día.

Programa Engoe: desarrolla actuaciones de prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo formal y en el ámbito comunitario.

Como reconocimiento a su labor en 1996 se le concede el Primer Premio Reina Sofía de la C.R.E.F.A.T a la Labor Social

      Colaboran