PROBLEMAS CON BENZODIACEPINAS

¿Qué son las benzodiacepinas?

Se trata de medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central con efectos sedante, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivo y/o miorrelajante. Tienen utilidades en medicina para tratar la ansiedad, el insomnio, espasmos musculares, etc. Se pueden administrar por vía oral y algunos por vía intramuscular e intravenosa. Los efectos difieren según su categoría. A este grupo pertenecen medicamentos como el tranxilium, valium, trankimazin, alprazolam, rohypnol, rivotril, etc…

Su uso indebido y/o continuado genera fuerte dependencia tanto física como psíquica, la cual puede llevar a aumentar las dosis de consumo (automedicación). El consumo prolongado conlleva consecuencias significativas en la salud física y mental. El síndrome de abstinencia puede generar síntomas severos (en dosis elevadas y continuadas), que incluso provoquen la muerte. Por ello no se recomienda la interrupción brusca del consumo. Además, el consumo combinado con otras sustancias (por ejemplo, alcohol) conlleva importantes riesgos, sobre todo porque los efectos de ciertas interacciones no son bien conocidos y pueden resultar imprevisibles.

¿Cómo podemos ayudar?

En la Fundación Yrichen ayudamos a las personas a mejorar su situación, proporcionando una atención integral y personalizada. Quienes necesitan ayuda para superar sus problemas con las benzodiacepinas reciben atención médica, social y psicológica de forma gratuita, que además tratamos de coordinar con los responsables médicos de atención primaria de los pacientes.

Por nuestra experiencia sabemos que es posible superar este problema y construir un presente y un futuro sin adicciones.

      Colaboran