PROBLEMAS CON LA COCAINA

¿Qué es la cocaína?

Potente estimulante obtenido a partir del procesamiento químico de hojas de coca. Se conoce en la calle como: coca, perico, garlopa, etc. Se presenta con el aspecto de un fino polvo blanco formado por microcristales y se consume habitualmente esnifada o fumada. Genera efectos de euforia inmediata que posteriormente puede dar lugar a un estado depresivo y de ansiedad. El consumo continuado (abuso) provoca problemas físicos y psicológicos, tales como trastornos del ritmo cardiaco, grandes cambios de humor, delirios paranoides, insomnio, amnesia, fases de excitación alternadas con momentos depresivos, etc.

¿Dependencia?

  • Puede provocar una dependencia psicológica considerable. Algunos indicadores generales de dependencia suelen ser:

    •      - El consumo conlleva mas cantidad y durante más tiempo de lo planificado inicialmente. La persona tiene intención de dejar el consumo o controlarlo, pero no puede.

    •      - La rutina habitual de actividades (sociales, escolares, de ocio) se han alterado por el consumo.

    •      - Se invierte mucho tiempo en buscar la droga y estar bajo sus efectos. Aún cuando no se trate de un consumo diario, puede darse una dependencia. A diferencia de otras drogas, es muy habitual que se consuma compulsivamente varias veces por semana o bien en fines de semana. Lo importante no es únicamente la frecuencia sino además la repercusión del consumo en el carácter de la persona, su trabajo, su economía y en general en su ritmo habitual de vida.

    •      - Determinadas consecuencias físicas suelen ser la disminución de peso, expresión de agotamiento, infecciones en la piel, nariz congestionada y sangrados nasales, frecuente olor a sudor, cambios en los hábitos de defecar, episodios de insomnio e inapetencia que alternan con otros de somnolencia extrema y hambre en exceso.

¿Cómo podemos ayudar?

En la Fundación Yrichen ayudamos a las personas a mejorar su situación proporcionando una atención integral y personalizada. Quienes necesitan ayuda para superar sus problemas con la cocaína reciben atención médica, social y psicológica de forma gratuita.

Por nuestra experiencia sabemos que es posible superar este problema y construir un presente y un futuro sin adicciones.

      Colaboran