Servicios

Fundación Canaria YRICHEN

1. UAD ADULTOS
1.1. PLD
1.2 PSO
1.3 PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS PENITENCIARIOS
1.3.1. CENTRO PENITENCIARIO LAS PALMAS I
1.3.2. CENTRO PENITENCIARIO LAS PALMAS II
2. JÓVENES
2.1 JÓVENES Y TRATAMIENTO AMBULATORIO
2.2 ENGOE
2.3 ESPACIO EDUCATIVO CON JÓVENES
3. RECURSOS EDUCATIVOS PARA ADULTOS
3.1. CD
3.2. PAT
3.3 TALLER DE MAÑANA
4. RECURSOS COMPLEMENTARIOS
4.1. UNIDAD DE FARMACIA
4.2. ASESORAMIENTO JURÍDICO
4.3. ORIENTACIÓN FORMATIVA Y LABORAL
 


UNIDAD DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS:

Las personas que necesitan tratamiento son atendidas de forma gratuita por nuestros profesionales (médica, psicólogos/as, trabajadores/as sociales). Existen dos programas generales de tratamiento: Programa Libre de Drogas y, Programa Sustitutivo de Opiáceos. En ellos se atiende a personas con problemas con las drogas y/o a sus familiares.

1.1 Programa Libre de Drogas

Destinado a personas que tienen problemas con todo tipo de sustancias (heroína, cocaína, alcohol, cannabis, benzodiacepinas, anfetaminas, drogas de diseño…).


1.2. Programa Sustitutivo de Opiáceos

Destinado a personas dependientes de opiáceos (heroína, morfina, codeína) que requieren la toma de un fármaco alternativo.


1.3. Programas de drogodependencias en centros penitenciarios

Destinado a personas que tienen problemas con las drogas y se encuentran en centros penitenciarios. Los profesionales de Yrichen se acercan a dichos centros para la atención de las adicciones a diferentes sustancias.

 

1.3.1 Centro penitenciario LP I

Nuestra intervención consiste en un acompañamiento individual y grupal de internos que solicitan tratamiento. La finalidad es motivar y preparar a personas para afrontar su problemática.

 

1.3.2 Centro penitenciario LP II

Nuestra intervención consiste en la atención a las drogodependencias a través de una modalidad de internamiento en una Comunidad Terapéutica dentro del propio centro penitenciario.


ÁREA DE JÓVENES Y PREVENCIÓN

Se trata de un área de intervención específica para adolescentes y jóvenes, tengan o no problemas con las drogas. Se realizan diversas acciones relacionadas con la Educación para la Salud con el objetivo de minimizar aquellos factores que hacen vulnerables a los jóvenes en lo que respecta al consumo problemático de sustancias.

 

Programa de Menores y Jóvenes

Programa específico para jóvenes menores de 23 años que comienzan a tener problemas con las drogas. También se ofrece ayuda y asesoramiento a familias y a cuantos trabajan con ellos (centros escolares, centros de ejecución de medidas judiciales, centros de acogida…). Se combinan actuaciones de terapia individual y/o familiar, trabajo grupal con jóvenes, grupos de familia y asesoramiento a padres o tutores legales.


Programa de prevención “Engoe”

Programa dedicado a la promoción de actividades relacionadas con la prevención del consumo problemático de drogas en centros escolares y en otros contextos educativos. Estas actividades van principalmente dirigidas a jóvenes y familias.


Espacio de Jóvenes

Espacio educativo para jóvenes con problemas de consumo de drogas, donde se realizan actividades de ocio saludable, deportivas, de refuerzo escolar, culturales, de orientación laboral y de crecimiento personal.



RECURSOS EDUCATIVOS

Se dispone de recursos educativos de apoyo orientados a aumentar las posibilidades de avance en el tratamiento a personas que lo necesiten. Se trata de programas complementarios cuyo acceso está condicionado por la valoración del equipo de profesionales de nuestra institución.

 

Taller de mañana: espacio donde se realizan actividades educativas, ocupacionales y de tiempo libre saludable. Su finalidad es aumentar las posibilidades de mejora de personas con muchas dificultades para dejar el consumo.

Programa Centro de Día: Recurso educativo cuya finalidad se centra en facilitar la abstinencia continuada y la reinserción social de las personas. Incluye formación laboral (fontanería, electricidad, placas de yeso laminado), educación para la salud y actividades de ocio y tiempo libre saludable en horario de mañana y tarde.


Programa de Piso de apoyo al tratamiento: Hogar de residencia para personas en tratamiento que necesitan un espacio alternativo donde vivir durante un periodo de tiempo determinado. El horario del piso se complementa con el Programa de Centro de Día.



RECURSOS COMPLEMENTARIOS

Se trata de servicios de apoyo a los diferentes programas y modalidades de tratamiento, según las necesidades individuales de los usuarios.


Unidad de farmacia:

Se ocupa de la dispensación de tratamientos farmacológicos (principalmente metadona) y del control del consumo de sustancias mediante la realización de drogotests.

 

Asesoramiento jurídico:

Servicio de información y asesoramiento en temas jurídicos (penales, civiles y administrativos) a las personas en tratamiento que lo demanden, con el fin de favorecer su proceso terapéutico.


Orientación Formativa y Laboral:

Servicio cuya finalidad se centra en facilitar la reinserción social de las personas que están en una fase avanzada del tratamiento.



Como reconocimiento a su labor en 1996 se le concede el Primer Premio Reina Sofía de la C.R.E.F.A.T a la Labor Social

      Colaboran